El índice de producción industrial minero registró subas mensuales e interanuales, con un desempeño destacado del crudo, los minerales no metalíferos y el litio, a raíz de un panorama económico favorable, según datos oficiales del INDEC.

La producción minera mostró señales positivas en noviembre. El índice de producción industrial minero (IPI minero) registró una suba interanual del 1,8% y un crecimiento del 1,1% respecto a octubre, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). En el acumulado de enero a noviembre, el indicador avanzó 3,2% frente al mismo período del año anterior.

El principal motor del crecimiento fue la extracción de petróleo crudo, que aumentó 12,8% interanual y acumuló una suba del 12,9% en los primeros once meses del año. En ese período, la producción de crudo no convencional mostró un fuerte impulso, mientras que el gas natural registró una caída interanual del 3,9% en noviembre, lo que moderó el desempeño general del sector energético.

Por su parte, los minerales industriales también aportaron al crecimiento. La actividad de “Extracción de minerales no metalíferos y rocas de aplicación” registró una suba interanual del 9,5% en noviembre, impulsada especialmente por la extracción de sal y de minerales destinados a la fabricación de productos químicos. Con este desempeño, el índice general del segmento acumuló un incremento del 6,8% en lo que va del año.

El litio volvió a destacarse como uno de los rubros más dinámicos. En noviembre se produjeron 11.244 toneladas, lo que representó un aumento interanual del 66,4%, mientras que el acumulado enero-noviembre mostró una suba del 61,4%. En contraste, los minerales metalíferos exhibieron un desempeño negativo, con una caída interanual del 21,2% del índice, afectado por el retroceso en la extracción de plata y oro.

Deja un comentario

Tendencias