Mediante la Disposición 7939/25 de ANMAT, las empresas podrán operar presentando una declaración jurada digital sin inspección previa, en una medida que apunta a reducir la burocracia, según confirmó Infobae.
El Gobierno nacional publicó la Disposición 7939/25 de la ANMAT, con la cual se simplifican los trámites para que fábricas e importadores de productos cosméticos, de higiene personal, odontológicos, domisanitarios y artículos higiénicos descartables obtengan la habilitación sanitaria nacional.
La nueva normativa establece que las empresas habilitadas podrán operar presentando una declaración jurada digital, sin necesidad de entregar documentación física ni esperar inspección previa. Según el Ejecutivo, la medida “genera un cambio trascendental en el funcionamiento del organismo, que lo equipara con agencias similares en el resto del mundo”.
Según el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, “parte de esas distracciones [de la ANMAT] eran un intrincado entramado de permisos y habilitaciones duplicadas para la producción, importación o comercialización de productos de menor riesgo como cosméticos, productos de higiene personal y perfumes…” y añadió que “no es que pida menos responsabilidad: confía en que tenés todo lo que corresponde, te habilita automáticamente con una declaración jurada digital, e inspecciona después”.
La disposición aclara que los productos de mayor riesgo (domisanitarios grado 2b y otros) seguirán bajo un régimen más estricto. Las empresas que ya están habilitadas deberán empadronarse nuevamente en un plazo de 180 días hábiles, sin pago de arancel, mientras que quienes estén en trámite podrán sumarse al nuevo régimen tras completar ajustes pendientes.






Deja un comentario