Con apenas nueve meses, el perro de la Policía provincial se prepara para rastrear desaparecidos en entornos urbanos. Forma parte de la División Montada y Canes y la comunidad puede visitarlo en Valentina Sur.

Rex nació el 3 de febrero en Rincón de los Sauces y desde sus primeros días mostró las cualidades que lo llevaron a ser elegido para un rol clave en la Policía de Neuquén. Se trata de un perro San Huberto, una raza reconocida por su extraordinario olfato y capacidad para recorrer grandes extensiones en la búsqueda de personas.

Actualmente se encuentra en la unidad de Valentina Sur, donde atraviesa un proceso de adiestramiento para convertirse en rastreador de personas desaparecidas vivas, una especialidad distinta a la que se ocupa de restos humanos.

“Es un perro muy juguetón, le encanta dormir al sol, pero tiene un potencial enorme para la tarea que le espera”, explicó el comisario Alejandro Medel, jefe de la División Montada y Canes.

 Una tarea en entornos urbanos

Si bien la Policía neuquina ya cuenta con perros entrenados para búsquedas en áreas rurales, Rex será el primero en enfocarse en ambientes urbanos, con todos los desafíos que implican la presencia de personas, autos y ruidos de la ciudad.

En su entrenamiento, se lo capacita para rastrear a partir de prendas u objetos con el olor de la persona buscada. Ese rastro lo guiará desde el último punto de avistamiento hasta donde pueda seguir la huella olfativa.

 La división canina

En la División Montada y Canes conviven tres tipos de perros:

Seguridad, destinados a patrullar eventos o estadios.

Búsqueda de personas vivas, como será el caso de Rex.

Exhibición, como la cachorra Roma, que también se prepara para incorporarse a la fuerza.

Todos deben estar matriculados en la institución y trabajar junto a guías certificados. Además, la salud de los animales es supervisada por veterinarios de la propia división.

 Cercanía con la comunidad

Rex todavía tiene por delante varios meses de aprendizaje, ya que su primera salida profesional será después de cumplir un año. Mientras tanto, vecinos y familias pueden acercarse a conocerlo en la unidad de Valentina Sur, previo aviso.

“Las puertas están abiertas para que la comunidad lo conozca”, destacó el comisario Medel.

Con su entrenamiento en marcha, Rex se perfila para ser una pieza clave en la búsqueda de personas desaparecidas en todo el territorio provincial.

Deja un comentario

Tendencias