El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, capitalizó el malestar generado por la lista de diputados nacionales de Fuerza Patria –encabezada por Jorge Taiana– y lanzó un armado propio bajo el nombre Unión Federal. Gray encabezará la boleta, secundado por María Laura Guazzaroni, presidenta del Concejo Deliberante de Escobar, y por el dirigente sindical José Ibarra, secretario general de las 62 organizaciones peronistas.

La decisión de Gray fue consecuencia del enojo de intendentes del conurbano y sectores sindicales, quienes se sintieron desplazados por la supremacía kirchnerista en la lista nacional. En menor medida, también Sergio Massa logró ubicar dirigentes, pero el gran beneficiado fue Juan Grabois: no solo consiguió el tercer lugar en la boleta bonaerense con Fernanda Miño en un lugar destacado, sino que también colocó a Itai Hagman como primer candidato a diputado en la Ciudad de Buenos Aires.

El movimiento de Gray tuvo timing. La lista impulsada por Cristina Fernández de Kirchner se conoció más de 24 horas antes del cierre del plazo para las inscripciones, lo que le permitió al jefe comunal avanzar en negociaciones rápidas con otros intendentes y líderes sindicales para conformar la Unión Federal.

En el peronismo bonaerense ven la jugada como una fractura más dentro del espacio. La disputa por los lugares en las boletas expuso las tensiones entre el kirchnerismo, los intendentes y los armados sindicales, y abrió un nuevo frente de competencia interna que podría impactar en el resultado electoral de octubre.

Deja un comentario

Tendencias